#14 - Gehry y Moneo: Invención y Tradición, formas de hacer.

 Arquitecto, diseñador y planificador canadiense, Frank Gehry es conocido por ser un constante innovador. Su técnica se ha caracterizado por utilizar materiales poco convencionales combinados para hacer edificaciones compuestas por formas y figuras poco convencionales. Cada trabajo de Gehry es anti canónico, su obra, por tanto, se reta cada vez más, pero también interpela al espectador y usuario de los espacios. La capacidad de desafiar las nociones clásicas de estética y ordenamiento en equilibrio mediante la utilización de formas deconstruidas apuntan a una nueva forma de hacer arquitectura. En diálogo con la escultura, Gehry logra que sus diseños incluyan otros recursos que juegan con el surrealismo arquitectónico. Ejemplo de lo anterior en el repertorio de técnicas de Gehry es la manipulación de las fachadas con el juego de curvas y formas tridimensionales. Lo anterior causa un impacto y rompe los esquemas, cosa que buscaba hacer con cada obra. Otro importante proyecto de Gehry fue utilizar acero inoxidable, Guggenheim de Bilbao, o vidrio combinado como materiales, y es que para él los materiales nunca han sido solo una herramienta para construir algo, sino ligado totalmente a la identidad de la construcción. En cierto sentido, para Gehry la estructura, es decir lo interno que sostiene a la construcción no era tan importante, más si poder romper su propia marca en respecto a la creatividad y audacia que emplea en cada diseño.


El vocabulario arquitectónico de Gehry es único, sin embargo, se ve la clara influencia artística de Picasso, además de los coqueteos con las corrientes deconstructivistas y  postmodernistas. Véase en el Museo Frederick R. Weisman o la Sala de Conciertos Walt Disney que sus obras más icónicas tienen un lenguaje parecido, materiales similares que hacen de su obra un icono, pero cada una tiene una esencia y forma particular. “Su estilo característico se había convertido en edificios que se asemejan a esculturas onduladas de forma libre” (Encyclopaedia Britannica). Ha completado importantes centros culturales, universitarios y artísticos pero también su arquitectura ha creado importantes centros hospitalarios como el Centro Neurológico del Cleveland Clinic, el Biomuseo de Panamá e importante resaltar su proyecto residencial a gran escala más importante, 8 Spruce Street en Nueva York. Más profundamente, cabe seguir planteándose como el estilo y forma de Gehry representan la clara decisión del arquitecto de no conformarse con lo convencional, dando riendas a la posibilidad de experimentar, construir deconstruyendo y creando orden con lo “desordenado”.



Moneo es uno de los arquitectos de la modernidad española más reconocidos. Sus obras, entre las que se destacan la Catedral de Los Ángeles California y la ampliación del Museo del Prado en Madrid, son un ejemplo de cómo las edificaciones pueden ser modernas y sentar un precedente a futuro de forma coherente con el contexto local e histórico de los espacios en lo que van a existir. Ganador del prestigioso premio Pritzker, dirigió el programa de Arquitectura de la Escuela de Diseño y Arquitectura de Harvard. Su trabajo se reconoce por la utilización de líneas rectas, materiales sencillos y siempre busca promover la armonía y estética ordenada en sus obras. Su vinculación con el proyecto educativo lo llevó a crear edificios como el Northwest Corner de las Ciencias en Columbia University y el Princeton Neuroscience Institute and Peretsman-Scully Hall, además del Museo de la Universidad de Navarra. Moneo ha logrado demostrar la capacidad de no adherirse a un estilo particular sino que constantemente se ha abierto a la posibilidad de probar cosas nuevas. Su enfoque al diseñar es seguir unos principios que guían su creatividad, estos son,  respetar los contextos espaciales e históricos, flexibilidad creativa, apreciación de la luz como recurso. El Museo Nacional de Arte Romano, por ejemplo, integra sensiblemente la arquitectura románica existente y lo mismo pasa en los recintos que añadió en el Museo del Prado, donde los espacios que añadió se confunden armoniosamente con las estructuras clásicas. Por ejemplo en la Catedral de Los Ángeles, California y la Estación de Atocha, juegan la exposición a la luz como un recurso para crear espacios luminosos y expansivos. 


Gehry y Moneo, ambos, son importantes arquitectos de la modernidad que han logrado crear proyectos importantes donde se refleja el esfuerzo consciente del artista en comunicar una técnica profunda e innovadora. A la vez, ambos tienen formas muy divergentes para hacer su trabajo, es decir, el vocabulario arquitectónico que distingue a cada uno es diametralmente opuesto. Conocido por integrar la escultura, materiales raros y formas poco convencionales, Gehry se enfocó en el deconstructivismo. A su vez, Moneo se enfocó en promover la claridad y pulcritud estructural de los espacios donde jugaba con la luz y los entornos preexistentes de los espacios.  La fuerza que ambos comparten es que aun siendo fundamentalmente distintos, ambos han creado realidades físicas funcionales y estéticamente destacables que han servido como espacios relevantes para hacer vida.


Rafael Moneo believes good architecture must be innovative but rooted in  its place


Comentarios

Entradas populares de este blog

Pollock y el arte abstracto: Arte libre en la forma y en la intención. Dialogos del artista y el espectador.

#9 Reflexiones - Mirarla, Pensarla, Problematizarla: La arquitectura cuando se vive en el pensamiento.

#15 - Una clase de arquitectura: Visión para una nueva interacción con los espacios.