#7 - Palladio: Roma y Veneto: Desde La Rotonda y las columnas latinas algo nuevo surge.

  Andrea Palladio, artista, pintor y arquitecto italiano nacido en Padua, se destacó por ser el precursor e inventor de algunos de los modelos para casas e iglesias más imitados de la historia. Su enfoque no solo fue práctico, sino que demostró una auténtica vocación por la enseñanza mediante la creación de varios libros y tratados de arquitectura como el importante "I quattro libri dell’architettura" (Los Cuatro Libros de Arquitectura) de 1570. Su patente formación humanista además del particular interés que mostró por el trabajo de Vitruvio y otros proyectos de arquitectura greco romana clásica se puede ver en sus obras. Desde su juventud en Padua, Palladio demostraba una inclinación por los trabajos de construcción, así, se formó como cantero y albañil en un taller que seguía el estilo del arquitecto manierista Michele Sanmicheli de Verona. Luego, Palladio conoció en un proyecto al erudito noble y famoso escritor Giorgio Trissiano, quien al ver la técnica de Andrea mientras trabajaba en la remodelación de la Villa Cricoli, se quedó impresionado, así le dio el nombre de Palladio, en referencia a deidades de la mitología griega. 


Trissiano le permitió a Palladio que se quedara con él durante ocho años, allí  recibió una intensa formación humanista y conoció el trabajo de Vitruvio, importante ingeniero y arquitecto romano que se enfocó en buscar la simetría y balance perfecto en sus obras. Durante sus años en Villa Cricoli, Palladio se dejó influenciar por corrientes como la del alto renacimiento, todas, importantes corrientes artísticas y arquitectónicas que definieron su futuro estilo. Otro importante momento que Palladio vivió, gracias a la ayuda de Trissiano fue el poder viajar en cuatro ocasiones a Roma. Cabe destacar que para entonces, ya Roma había comenzado a experimentar una importante modernización y así pudo conocer los trabajos de Bramante y Rafael, de ahí tomó inspiración del lenguaje arquitectónico, técnicas y formas de la arquitectura romana clásica y renacentista, esto se puede ver más adelante en su utilización del tradicional pavimento porticado y los detalles simetricos de la villas. Ya para 1540, Palladio había diseñado sus primeras obras, una villa en Lonedo y un palacio en Vicenza. Sin embargo, su primera gran comisión fue la reconstrucción de la alcaldía de la ciudad de Vicenza, desde ese momento, su trabajo en obras particulares como palacios y villas siguió creciendo desde entonces. 


Andrea Palladio | Biography, Villa Rotonda, Works, & Facts | Britannica


Palladio logró crear un diálogo productivo entre lo tradicional y lo moderno. En ese sentido, así lo ejemplifico al  adaptar elementos de la fachada de templos clásicos a sus villas y creando un prototipo de diseño para iglesias clásicas con una nave central, pasillos laterales y un frente grandioso, modelo que ha sido ampliamente utilizado hasta hoy. También Palladio comenzó a ver en el arte manierista, que se enfoca en plasmar ornamentos y sistemas de decoración más complejos y sofisticados. La obra más icónica de Palladio, interesantemente fue su diseño de villas más atípico, la Villa Rotonda. En esa mansión de campo, creó  una casa de planta completamente simétrica con hexástilo, o pórticos en cada uno de los cuatro lados y salas circulares centrales coronadas por cúpulas. Inspirado por la grandiosidad de las fachadas con imponentes columnas en los templos antiguos, copió ese elemento. En Villa Rotonda, Palladio construyó utilizando el concepto de la simetría absoluta, a su vez, incluye una cúpula como domo central y la integración de los paisajes, es decir, las vistas panorámicas como parte de la experiencia en la residencia. 


    En la región de Vicenza, especialmente en Veneto, donde al presente sobre 47 edificaciones de Paladio están protegidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Allí, probablemente, está la mayor colección de sus obras arquitectónicas puesto que fue titulado como arquitecto de la región. También construyó importantes edificaciones, principalmente de carácter religioso en algunos islotes de Venecia, entre estas destaca San Giorgio Maggiore (1566, terminada en 1610) e Il Redentore (1576, terminada en 1592). El intencionado estudio del pasado, su ingeniosa inclusión de lenguajes clásicos en construcciones modernas, y su maestría al procurar la armonía y elegancia de los espacios, principalmente en sus villas residenciales y templos, establecen un claro diálogo que se muestra de lo anterior a la vez que lo resignifica y actualiza. En ese sentido, el estilo arquitectónico de Palladio es uno de los más influyentes del clasicismo y hasta hoy, sigue siendo inspirador y replicado mediante el estilo del "paladismo".

San Giorgio Maggiore - Opening times, tickets & location in Venice

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pollock y el arte abstracto: Arte libre en la forma y en la intención. Dialogos del artista y el espectador.

#9 Reflexiones - Mirarla, Pensarla, Problematizarla: La arquitectura cuando se vive en el pensamiento.

#15 - Una clase de arquitectura: Visión para una nueva interacción con los espacios.