#13 - Frank Lloyd Wright: La Casa y el imaginario de habitar moderno.
Frank Lloyd Wright, es un arquitecto y pensador de la arquitectura estadounidense nacido en Wisconsin. Precursor fundacional del estilo “prairie”, caracterizado por un lenguaje de techos planos, aleros, líneas horizontales, techos bajos, grandes ventanales y la inclusión de entorno natural contextual en sus edificaciones, logró que fuese aceptado y replicado como un modelo para muchos hogares. Su formación académica inicial fue en ingeniería, cosa que le permitió tener un acercamiento mucho más analítico y programático en su gestión de diseño. Mudado a Chicago se abrió la posibilidad de comenzar a trabajar directamente con la arquitectura, la formación en el taller de trabajo le permitió perfeccionar las técnicas de “dominio de la línea dúctil y acento revelador”. Lloyd Wright no fue insularista, sin embargo, cuidó con celo su trabajo mirando siempre las influencias y referencias que usaba. De esa forma, logró formar todo un corpus de arquitectura nacido y que respondía a la ciudad moderna y necesidades de la familia en el medio oeste. El estilo de la pradera se popularizó porque representaba un modelo fácilmente replicable, con materiales asequibles, el enfoque último era la funcionalidad y pertinencia de los espacios a sus usuarios más que la estética o artisticidad de los espacios.
El estilo de su obra se popularizó y sus trabajos, muchos que han sido distinguidos para la conservación nacional o Patrimonio de la Humanidad, no son edificaciones necesariamente adornadas que busquen llamar la atención. Por el contrario, su estilo dejó una marca indeleble precisamente porque lograba comunicar algo y servir para algo sin ser ostentoso, podríamos decir “arquitectura humilde”, sin dejar de ser grandiosa. Taliesin, su gran obra en la colina de la niñez en Wisconsin, fue lo que algunos llamaron su “autobiografía en madera y piedra” (Design Milk). Un espacio puramente multiusos sirvió como escuela, casa, y estudio. La casa Taliesin es ejemplo de esa arquitectura orgánica que se hacía parte de lo que la rodeaba, hasta cierto punto la arquitectura respondía y partía de la naturaleza, no se impone. Así la describieron en Design Milk, “La propiedad utilizó materiales locales para reflejar la amplitud del paisaje de Wisconsin con un diseño que el arquitecto describió como "bajo, ancho y cómodo". Los agricultores locales ayudaron a Wright a mover piedra de la cercana cantera de piedra caliza amarilla, que luego mezcló con arena del río para crear los muros de Taliesin. Taliesin presenta muchos elementos arquitectónicos que Wright utilizó en muchas de sus estructuras, como techos voladizos, amplias ventanas y una planta abierta”. Más adelante creo Taliesin West en Arizona, allí instauró el Taliesin Fellowship, un prestigioso programa académico/residencial que le permitió a Lloyd Wright extender su influencia en nuevas generaciones de arquitectos y artistas, además de compartir una serie de ideas y preocupaciones que tenía sobre la arquitectura, el diseño y la urbanidad, temas que ya trabajaba desde hace un tiempo en sus escritos.
En términos filosóficos y personales Lloyd Wright no fue un arquitecto instruido, al contrario, su interés por la naturaleza, su vinculación con lo social e inclinación por formar a una nueva generación de arquitectos se ve en su gestión. El estilo “Usonian” fue hecho como una importante respuesta a la crisis financiera de los años 30’, casas asequibles que representaban “un enfoque simplificado para la construcción residencial que reflejaba tanto las realidades económicas como las tendencias sociales cambiantes. En las casas usonianas, Wright ofrecía un entorno de vida simplificado pero hermoso que los estadounidenses podían permitirse y disfrutar. Wright continuaría diseñando casas usonianas durante el resto de su carrera, con variaciones que reflejaban los diversos presupuestos de los clientes (Fundación Frank Lloyd Wright)”. El trabajo arquitectónico de Lloyd Wright era sumamente significativo en la medida que buscaba que sus diseños fueran específicos a las necesidades de la persona que lo utilizaría, funcional y elocuente. Promueve a su vez la utilización del concreto armado y vidrio como materiales principales en sus diseños, cosa que ayudó a que su estilo fuese más democratico.
Quizás sus más importantes obras fueron el Museo Guggenheim en Nueva York y la casa Fallingwater. El primero, interesante no se dividió en pisos separados sino que tiene una rampa que conecta todos los niveles de la edificación, esto no es una idea aislada, sino que responde al interés particular de Lloyd Wright de crear espacios continuos y abiertos. Edificado con concreto blanco, el diseño habla por si, la falta de detalles y colores permite que la estructura en espiral y el arte que la alberga sean los protagonistas. Construida como una casa de pasatiempo para la familia Kauffman, Fallingwater es una residencia que integra a la naturaleza al punto que se coloca sobre una cascada. Importante exponente de la arquitectura orgánica, con la misma, Lloyd Wright logró unir la arquitectura con la naturaleza haciendo algo que también considerada al cliente. Aleros largos, ventanales y terrazas flotantes, piedra y la chimenea principal, todo lo que hizo a Fallingwater grande, fue lo que caracterizó un estilo único que se mira hasta hoy, el de Frank Lloyd Wright.
Comentarios
Publicar un comentario